Mostrar el registro sencillo del ítem
Autor | Paixão, Germana Costa | |
Autor | Lima, Liliane Araújo | |
Autor | Colaço, Nayana de Jesus Oliveira | |
Autor | Lima, Raenia Almeida | |
Autor | Casimiro, Tamyres Carvalho | |
Autor | Castro, Laura Helena Pinto | |
Autor | Pantoja, Lydia Dayanne Maia | |
Fecha de acceso | 2017-05-29T19:29:28Z | |
Fecha de disponibilización | 2017-05-29T19:29:28Z | |
Fecha de publicación | 2017 | |
Referencia | PAIXÃO, Germana Costa et al. Paródias no ensino de microbiologia: a música como ferramenta pedagógica. RECIIS - Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde, Rio de Janeiro, v. 11, n. 1, p. 1-12, jan./mar. 2017. | en_US |
ISSN | 1981-6278 | |
URI | https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/19043 | |
Resumen en Portugués | Atividades lúdicas, como as paródias, são estratégias didáticas motivadoras para a aprendizagem e configuram-se como forma criativa e crítica de trabalhar o aprendizado. O presente artigo objetiva descrever o processo de construção e divulgação de paródias como instrumento facilitador para transmissão e assimilação de conteúdos microbianos, no âmbito do projeto de extensão ‘Musicalizando a Biologia’, vinculado ao Curso de Ciências Biológicas a distância da Universidade Estadual do Ceará/Universidade Aberta do Brasil. Trata-se de relato de experiência da produção de três paródias na qual foi possível estabelecer os critérios e os conteúdos, bem como a escolha de músicas populares que viriam a facilitar a fixação da melodia e da letra contendo as ideias que se queria transmitir. Os resultados indicam que a utilização dessa ferramenta pode oferecer contribuições significativas para o ensino e favorecer a aprendizagem dos conteúdos em microbiologia. | en_US |
Idioma | por | en_US |
Editor | Fundação Oswaldo Cruz. Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde. | en_US |
Derechos de autor | open access | en_US |
Palabras clave en Portugués | Bactérias | en_US |
Palabras clave en Portugués | Paródias | en_US |
Palabras clave en Portugués | Ensino de microbiologia | en_US |
Palabras clave en Portugués | Aprendizagem | en_US |
Palabras clave en Portugués | Criatividade | en_US |
Título | Paródias no ensino de microbiologia: a música como ferramenta pedagógica | en_US |
Título alternativo | Parodies in the teaching of microbiology: music as a pedagogical tool | en_US |
Título alternativo | Parodias en la enseñanza de la microbiología: la música como herramienta pegagógica | en_US |
Tipo del documento | Article | en_US |
DOI | 10.29397/reciis.v11i1.1079 | |
Resumen en Inglés | Fun activities, such as parodies, are among the creative teaching strategies that can motivate learning and critical analysis. This article describes the process of constructing and diffusion of parodies as an instrument for transmission and assimilation of the technical concepts involving microbiology, in the project called ‘Musicalizando a Biologia’ (musicalization of biology), associated with the distance education undergraduate course in biology offered by University of Ceará/Open University of Brazil. It is a experience report of the production of three parodies, through which it was possible to establish the criteria, as well as the choice of popular melodies to facilitate memorization of the content and ideas. The results indicate that the use of this tool can make significant contributions to teaching and favoring the learning of concepts of microbiology. | en_US |
xmlui.metadata.dc.description.abstractes | Actividades lúdicas, como parodias, son estrategias de enseñanza motivadoras y se configuran como forma creativa y crítica para trabajar el aprendizaje. Este artículo describe el proceso de construcción y divulgación de parodias como facilitador para la transmisión y asimilación de contenido microbiano dentro del proyecto denominado ‘Musicalizando a Biologia’, vinculado a el curso de ciencias biológicas a distancia de la Universidad del Estado de Ceará/Universidad Abierta de Brasil. Se trata de un relato de experiencia de la producción de tres parodias, por la cual fue posible establecer los criterios y contenidos, así como la elección de canciones populares que facilitasen la memorización de la melodía y de la letra con las ideas que se quería transmitir. Los resultados indican que el uso de esta herramienta puede ofrecer contribuciones significativas a la enseñanza y favorecer el aprendizaje de contenidos en microbiología. | en_US |
Afiliación | Universidade Estadual do Ceará. Curso de Ciências Biológicas a distância. Fortaleza, CE, Brasil. | |
Afiliación | Universidade Estadual do Ceará. Curso de Ciências Biológicas a distância. Fortaleza, CE, Brasil. | |
Afiliación | Universidade Estadual do Ceará. Curso de Ciências Biológicas a distância. Fortaleza, CE, Brasil. | |
Afiliación | Universidade Estadual do Ceará. Curso de Ciências Biológicas a distância. Fortaleza, CE, Brasil. | |
Afiliación | Universidade Estadual do Ceará. Curso de Ciências Biológicas a distância. Fortaleza, CE, Brasil. | |
Afiliación | Universidade Estadual do Ceará. Curso de Ciências Biológicas a distância. Fortaleza, CE, Brasil. | |
Afiliación | Universidade Estadual do Ceará. Curso de Ciências Biológicas a distância. Fortaleza, CE, Brasil. | |
Palavras clave en Inglês | Bacteria | en_US |
Palavras clave en Inglês | Parodies | en_US |
Palavras clave en Inglês | Teaching of microbiology | en_US |
Palavras clave en Inglês | Learning | en_US |
Palavras clave en Inglês | Creativity | en_US |
Palavras clave | Bacterias | en_US |
Palavras clave | Parodias | en_US |
Palavras clave | Enseñanza de microbiología | en_US |
Palavras clave | Aprendizaje | en_US |
Palavras clave | Creatividad | en_US |
e-ISSN | 1981-6278 | |
xmlui.metadata.dc.subject.ods | 04 Educação de qualidade |