Author | Kali, Irene Rocha | |
Author | Ferraz, Luiz Marcelo Robalinho | |
Author | Aguiar, Adriana Cavalcanti de | |
Access date | 2014-12-08T18:33:07Z | |
Available date | 2014-12-08T18:33:07Z | |
Document date | 2014 | |
Citation | KALIL, I. R. et al. Da intenção ao gesto: aproximações e distanciamentos entre informações oficiais e percepções maternas sobre amamentação. 2014. Diálogos de la Comunicación [On line]. v. 88, p. 02-18, 2014 | en_US |
ISSN | 1995-6630 | |
URI | https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/9120 | |
Language | por | en_US |
Publisher | Revista academinca de la federacions latino americana de faculdades de comunicacion social | en_US |
Rights | open access | en_US |
Subject in Portuguese | Aprendizagem significativa | en_US |
Title | Da intenção ao gesto: Aproximações e distanciamentos entre informações oficiais e percepções maternas sobre amamentação | en_US |
Alternative title | he Gesture Of Intent: Similarities And Differences Between Official Information And Perceptions Maternal Breastfeeding | en_US |
Type | Article | en_US |
Abstract | This article reflects on
the official
discourse and practice
s
of breastfeeding in Brazil
via the
analysis of
an ad
vertisement
produced by Ministry o
f Health and
interviews with
a group of
mothers. Based on the concepts of
meaningful learning
that points to
the articulation of new
information with
components of one
’s cognitive structure (Moreira, 1999)
, taking into account
the
construction
of knowledge, and
the concept
of
appropriation
,
that emerges from t
he field of
communication (Chartier, 1999), we
analyze
how the public sector builds the hegemonic
disco
urse about breastfeeding from certain scientific evidences availables and how this int
eracts
with the knowledge and practices of the interviewees. Although there are basic conditions to
mean
ingful learning
of such
content, we
argue that
the campaign
adopts
a vertical and
unidirectional
model of communication,
as
oppos
ed to
the idea of Novak
about
an
educational
event as the exchange
of
meaning and feelings (
Moreira, 1999).
The data indicate that
the official
or scientific
knowledge
is
not necessarily the most
appropriate for
mothers
based on their
experiences of breastfeeding | en_US |
xmlui.metadata.dc.description.abstractes | El artículo reflexiona acerca del discurso oficial y de la práctica de la lactancia materna en Brasil
por medio del análisis de un cartel del Ministerio de Salud y de entrevistas con un grupo de
madres. A partir de los conceptos de
aprendizaje significativ
o
, que indica la articulación de la
información nueva con componentes de la estructura cognitiva de un individuo (Moreira, 1999)
teniendo en cuenta la construcción del conocimiento y la propiedad, y
del concepto de
apropiación
procedente del campo de la co
municación (Chartier, 1999), analizamos cómo el
sector público construye el discurso hegemónico sobre la lactancia
de ciertas evidencias
científicas disponibles
y como eso interactúa con el conocimiento y prácticas de las
entrevistadas. Aunque existan
cond
iciones
básicas para
el aprendizaje significativo
de los
contenidos,
argumentamos
que la campaña
adopta
un
modelo de comunicación
unidireccional
y
vertical
, en oposición
a la
idea de
Novak
del
hecho educativo
como una acción
de
intercambio de
significados
y sentimientos
(
Moreira,
1999
). Los resultados indican
que el conocimiento
oficial
o
científico
no
necesariamente es lo
más
apropiado desde el punto de vista de las madres en sus
experiencias con la
lactancia materna | en_US |
Affilliation | Fundação Oswaldo Cruz. Instituto de Comunicação e Informação Cientifica e Tecnológica em Saúde. Rio de Janeiro, RJ, Brasil | en_US |
Affilliation | Fundação Oswaldo Cruz. Instituto de Comunicação e Informação Cientifica e Tecnológica em Saúde. Rio de Janeiro, RJ, Brasil | en_US |
Affilliation | Fundação Oswaldo Cruz. Instituto de Comunicação e Informação Cientifica e Tecnológica em Saúde. Rio de Janeiro, RJ, Brasil | en_US |
Subject | Breast Feeding | en_US |
Subject | Learning | en_US |
Subject | Health Communication | en_US |
Subject | Posters as Topic | en_US |
Subject | Mothers | en_US |
Subject | Interviews as Topic /utilization | en_US |
Subject in Spanish | Información científica y tecnológica | en_US |
Subject in Spanish | Bibliotecas universitarias | en_US |
Subject in Spanish | Periódicos científicos | en_US |
Subject in Spanish | Periódicos electrónicos | en_US |
Subject in Spanish | Preservación digital | en_US |
Subject in Spanish | Gestión de acervos | en_US |
Subject in Spanish | Acceso perpetuo | en_US |
DeCS | Aleitamento Materno | en_US |
DeCS | Aprendizagem | en_US |
DeCS | Pôsteres como Assunto | en_US |
DeCS | Comunicação em Saúde | en_US |
DeCS | Mães | en_US |
DeCS | Entrevistas como Assunto/utilização | en_US |
xmlui.metadata.dc.subject.ods | 04 Educação de qualidade | |