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https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/42460
TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL NOS CURSOS DE GRADUAÇÃO EM PSICOLOGIA: UM MAPEAMENTO NACIONAL
La terapia cognitivo conductual en los cursos de grado de psicología: un mapeo nacional
Alternative title
Cognitive-behavioral therapy in undergraduate psychology courses: a national mappingLa terapia cognitivo conductual en los cursos de grado de psicología: un mapeo nacional
Author
Neufeld, Carmem Beatriz
Carvalho, Anelisa Vaz de
Ohno, Priscilla Moreira
Teodoro, Maycoln Leôni Martins
Szupszynski, Karen Priscila del Rio
Lisboa, Carolina Saraiva de Macedo
Carvalho, Marcele Regine de
Almeida, Nazaré
Barletta, Janaína Bianca
Barbosa, Leopoldo Nelson Fernandes
Monteiro, Ylana Moreira
Donato, Iagê Lage
Araújo, Diogo
Hayasida, Nazaré Maria de Albuquerque
Busetto, Tânia
Perez, Neuza Cristina dos Santos
Silva, Neuciane Gomes da
Galdino, Melyssa Kellyane Cavalcanti
Araújo, Neuraci
Souza Filho, Marcilio Lira de
Khoury, Hilma Tereza Tôrres
Marquezan, Rogerio Ferreira
Penido, Maria Amélia
Hartmann, Reinaldo César
Nóbrega, Nielky K. Bezerra da
Carvalho, Anelisa Vaz de
Ohno, Priscilla Moreira
Teodoro, Maycoln Leôni Martins
Szupszynski, Karen Priscila del Rio
Lisboa, Carolina Saraiva de Macedo
Carvalho, Marcele Regine de
Almeida, Nazaré
Barletta, Janaína Bianca
Barbosa, Leopoldo Nelson Fernandes
Monteiro, Ylana Moreira
Donato, Iagê Lage
Araújo, Diogo
Hayasida, Nazaré Maria de Albuquerque
Busetto, Tânia
Perez, Neuza Cristina dos Santos
Silva, Neuciane Gomes da
Galdino, Melyssa Kellyane Cavalcanti
Araújo, Neuraci
Souza Filho, Marcilio Lira de
Khoury, Hilma Tereza Tôrres
Marquezan, Rogerio Ferreira
Penido, Maria Amélia
Hartmann, Reinaldo César
Nóbrega, Nielky K. Bezerra da
Affilliation
Universidade de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.
Universidade de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.
Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG, Brasil.
Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG, Brasil.
Universidade Federal da Grande Dourados. Dourados, MS, Brasil.
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, RS, Brasil.
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
Universidade de São Paulo. Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-Comportamental. São Paulo, SP, Brasil.
Universidade Paulista. Brasília, DF, Brasil.
Faculdade Pernambucana de Saúde. Recife, PE, Brasil.
Universidade de Fortaleza. Fortaleza, CE, Brasil.
Universidade Luterana do Brasil. Instituto Luterano de Ensino Superior de Porto Velho. Porto Velho, RO, Brasil.
Sem afiliação.
Universidade Federal do Amazonas. Manaus, AM, Brasil.
Faculdade do Pantanal. Cáceres, MT, Brasil.
Universidade Federal do Piauí. Teresina, PI, Brasil.
Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Natal, RN, Brasil.
Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa, PB, Brasil.
Instituto Minerva de Educação Avançada. Aracaju, SE, Brasil.
Sem afiliação.
Universidade Federal do Pará. Belém, PA, Brasil.
Universidade Federal do Tocantins. Palmas, TO, Brasil.
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
Sem afiliação.
Centro Universitário Tiradentes. Maceió, AL, Brasil.
Universidade de São Paulo. Ribeirão Preto, SP, Brasil.
Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG, Brasil.
Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG, Brasil.
Universidade Federal da Grande Dourados. Dourados, MS, Brasil.
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, RS, Brasil.
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
Universidade de São Paulo. Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-Comportamental. São Paulo, SP, Brasil.
Universidade Paulista. Brasília, DF, Brasil.
Faculdade Pernambucana de Saúde. Recife, PE, Brasil.
Universidade de Fortaleza. Fortaleza, CE, Brasil.
Universidade Luterana do Brasil. Instituto Luterano de Ensino Superior de Porto Velho. Porto Velho, RO, Brasil.
Sem afiliação.
Universidade Federal do Amazonas. Manaus, AM, Brasil.
Faculdade do Pantanal. Cáceres, MT, Brasil.
Universidade Federal do Piauí. Teresina, PI, Brasil.
Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Natal, RN, Brasil.
Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa, PB, Brasil.
Instituto Minerva de Educação Avançada. Aracaju, SE, Brasil.
Sem afiliação.
Universidade Federal do Pará. Belém, PA, Brasil.
Universidade Federal do Tocantins. Palmas, TO, Brasil.
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
Sem afiliação.
Centro Universitário Tiradentes. Maceió, AL, Brasil.
Abstract in Portuguese
A Terapia Cognitivo-Comportamental (TCC) teve um movimento de expansão nas últimas décadas no mundo
todo. No Brasil, essa abordagem psicológica também vem se expandindo, mas ainda com aparentes restrições
relacionadas ao ensino superior e pós-graduação. Diante disso, o objetivo deste trabalho foi verificar a
quantidade de instituições de ensino superior que possuem disciplinas de TCC na graduação. A amostra foi
composta por 280 instituições de ensino superior do Brasil. Foi realizado acesso aos sites dos cursos de
graduação em Psicologia para obter as respectivas matrizes curriculares e ementários. Diante dos dados
coletados, observou-se que boa parte dos cursos ministram a TCC, demonstrando que a abordagem tem se
desenvolvido e se tornado parte do currículo acadêmico de diversas instituições de ensino. No entanto poucas
são as instituições que oferecem a TCC como uma disciplina independente na grade curricular, ministrandoa
de forma associada a outros conteúdos.
Abstract
Cognitive-Behavioral Therapy (CBT) has been expanding in recent decades around the world. In Brazil, this
psychological approach has also been expanding, but still with seeming restrictions related to undergraduate
and post-graduate programs. Therefore, the objective of this study was to verify the number of undergraduate
institutions that offer CBT courses. The sample assessed included 280 Brazilian psychology undergraduate
programs. The websites of undergraduate programs in Psychology were assessed to obtain the respective
curricular matrices. Our main findings were that an expressive part of the courses teach CBT, demonstrating
that the approach has developed and is a part of the academic curriculum of several educational institutions.
However, there are only a few institutions that offer CBT as an independent discipline in the psychology
undergraduate programs, and in general it's commonly a topic taught in association with other academic
themes.
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La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) ha tenido un movimiento de expansión en Brasil pero aún con
aparente restricciones relacionadas a la enseñanza de grado y posgrado. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo
fue verificar la cantidad de Instituciones de Enseñanza que poseen disciplinas de TCC en la carrera de grado.
La muestra fue consistente por 280 instituciones de Enseñanza Superior de Brasil. Se dio acceso a los sitios
de los cursos de graduación en Psicología para obtener los respectivos programas de formación universitaria
en Psicología. Ante los datos recogidos, se observó que una buena parte de las universidades imparte la TCC,
demostrando que el enfoque se ha desarrollado y se ha convertido en parte de los programas de formación en
Psicología de diversas instituciones. Sin embargo, pocas son las instituciones que ofrecen a TCC como una
disciplina independiente, enseñando la TCC de forma asociada a otros contenidos.
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