Please use this identifier to cite or link to this item:
https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/62488
Type
DissertationCopyright
Open access
Sustainable Development Goals
04 Educação de qualidadeCollections
Metadata
Show full item record
FORMAÇÃO PEDAGÓGICA DOS DOCENTES DOS CURSOS DE MEDICINA PARA ABORDAGEM DOS ASPECTOS ÉTNICO-RACIAIS E RACISMO NOS CURSOS MÉDICOS
Santos, Hebert Luan Pereira Campos dos | Date Issued:
2023
Comittee Member
Affilliation
Fundação Oswaldo Cruz. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio. Rio de Janeiro, RJ. Brasil
Abstract in Portuguese
A formação dos profissionais médicos tem passado por inúmeras transformações, demandando das Instituições de Ensino Superior (IES) à readequação dos currículos. As Diretrizes Curriculares Nacionais (DCN) para o curso médico, reconhecendo a importância e urgência de reformulação da formação e compreendendo o racismo como condição histórica que determina as desigualdades e iniquidades da população negra quanto ao acesso à saúde, propõe que a educação das relações étnico-raciais esteja presente na formação dos médicos e médicas de todo país. Considerando isso, essa dissertação buscou, como objetivo geral, analisar o processo de formação pedagógica dos docentes dos cursos de medicina para abordagem dos aspectos étnico-raciais e racismo nos cursos médicos. Para alcançar tal objetivo, elegeu como objetivos específicos identificar, na literatura, se ocorre e como ocorre o processo de formação pedagógica dos docentes dos cursos de medicina para abordagem dos aspectos étnico-raciais e racismo nos cursos médicos e analisar os Projetos Políticos Pedagógicos (PPP) e as grades curriculares dos cursos de medicina quanto à presença de disciplinas voltadas para abordagem sobre raça e racismo. Para dar conta deste objetivo, adotou dois percursos metodológicos distintos e complementares a partir de uma pesquisa de abordagem qualitativa e exploratório-descritiva: 1) levantamento bibliográfico através de revisão integrativa da literatura; 2) revisão documental dos PPP e currículos médicos de dez instituições públicas de ensino superior do Estado da Bahia. Os resultados obtidos demonstram que embora a discussão sobre raça e racismo na formação dos profissionais de saúde, inclusive, na área da medicina tenha ganhado a arena do debate nos últimos anos, há uma ausência de estudos que trabalhem, especificamente, sobre os aspectos relacionados a formação pedagógica dos docentes que lecionam nesses cursos para tratar sobre a temática. Evidenciou-se também que a inclusão da discussão sobre raça, racismo e os aspectos étnico-raciais no cuidado em saúde é incipiente e, quase que inexiste nos currículos e PPP dos cursos de medicina das IES públicas do estado da Bahia, elemento que consequentemente pode favorecer a ausência de formação pedagógica dos docentes que lecionam nesses cursos. (AU)
Abstract
The training of medical professionals has undergone numerous transformations, requiring Higher Education Institutions (HEIs) to readjust their curricula. The National Curricular Guidelines (DCN) for the medical course, recognizing the importance and urgency of reformulating training and understanding racism as a historical condition that determines the inequalities and inequities of the black population in terms of access to health, proposes that the education of ethnic relations -racial issues are present in the training of doctors across the country. Considering this, this dissertation sought, as a general objective, to analyze the pedagogical training process of medical course teachers to address ethnic-racial aspects and racism in medical courses. To achieve this objective, specific objectives were chosen to identify, in the literature, whether and how the process of pedagogical training of medical course teachers occurs to address ethnic-racial aspects and racism in medical courses and analyze the Pedagogical Political Projects (PPP ) and the curricula of medical courses in terms of the presence of subjects focused on addressing race and racism. To achieve this objective, it adopted two distinct and complementary methodological paths based on a qualitative and exploratory-descriptive research approach: 1) bibliographical survey through an integrative literature review; 2) documentary review of the PPP and medical curricula of ten public higher education institutions in the State of Bahia. The results obtained demonstrate that although the discussion about race and racism in the training of health professionals, including in the area of medicine, has gained the arena of debate in recent years, there is an absence of studies that specifically work on aspects related to pedagogical training of teachers who teach in these courses to deal with the topic. It was also evident that the inclusion of discussion about race, racism and ethnic-racial aspects in health care is incipient and almost non-existent in the curricula and PPP of medical courses at public HEIs in the state of Bahia, an element that can consequently favor the lack of pedagogical training of teachers who teach in these courses. (AU)
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-abstractes
La formación de los profesionales médicos ha sufrido numerosas transformaciones, obligando a las Instituciones de Educación Superior (IES) a reajustar sus planes de estudio. Las Directrices Curriculares Nacionales (DCN) de la carrera de medicina, reconociendo la importancia y urgencia de reformular la formación y comprender el racismo como una condición histórica que determina las desigualdades e inequidades de la población negra en términos de acceso a la salud, propone que la educación de los estudiantes étnicos Las relaciones raciales están presentes en la formación de los médicos de todo el país. Considerando esto, esta disertación buscó, como objetivo general, analizar el proceso de formación pedagógica de profesores de carreras de medicina para abordar los aspectos étnico-raciales y el racismo en las carreras de medicina. Para lograr este objetivo, se eligieron objetivos específicos para identificar, en la literatura, si y cómo ocurre el proceso de formación pedagógica de los profesores de la carrera de medicina para abordar los aspectos étnico-raciales y el racismo en la carrera de medicina y analizar los Proyectos Políticos Pedagógicos (PPP) y los planes de estudios de las carreras de medicina en cuanto a la presencia de materias centradas en abordar la raza y el racismo. Para lograr este objetivo, adoptó dos caminos metodológicos distintos y complementarios basados en un enfoque de investigación cualitativo y exploratorio-descriptivo: 1) levantamiento bibliográfico a través de una revisión integradora de la literatura; 2) revisión documental del PPP y de los planes de estudio de medicina de diez instituciones públicas de educación superior del Estado de Bahía. Los resultados obtenidos demuestran que si bien la discusión sobre raza y racismo en la formación de profesionales de la salud, incluso en el área de la medicina, ha ganado terreno de debate en los últimos años, faltan estudios que trabajen específicamente aspectos relacionados a la formación pedagógica de los docentes que imparten clases en estos cursos para abordar el tema. También se evidenció que la inclusión de la discusión sobre raza, racismo y aspectos étnico-raciales en la atención de salud es incipiente y casi inexistente en los planes de estudio y PPP de las carreras de medicina de las IES públicas del estado de Bahía, elemento que en consecuencia puede favorecen la falta de formación pedagógica de los docentes que imparten clases en estos cursos. (AU)
Share