Please use this identifier to cite or link to this item:
https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/61438
Type
ArticleCopyright
Open access
Sustainable Development Goals
03 Saúde e Bem-EstarCollections
Metadata
Show full item record
INTERNET DAS COISAS E BLOCKCHAIN NO SISTEMA ÚNICO DE SAÚDE: A PROTEÇÃO DOS DADOS SENSÍVEIS DIANTE DA LEI GERAL DE PROTEÇÃO DE DADOS
Internet de las cosas y cadena de bloques utilizado en el Sistema Único de Salud brasileño: cómo proteger los datos confidenciales ante la Ley General de Protección de Datos
Segurança Computacional
Legislação como Assunto
Sistema Único de Saúde
Confiabilidade dos dados
Alternative title
Internet of things and blockchain used in the Brazilian Unified Health System: how to protect sensitive data considering the imminence of the Data Protection LawInternet de las cosas y cadena de bloques utilizado en el Sistema Único de Salud brasileño: cómo proteger los datos confidenciales ante la Ley General de Protección de Datos
Author
Affilliation
Universidade de Pernambuco. Recife, PE, Brasil.
Instituto Internacional de Neurociências Edmond e Lily Safra. Macaíba, RN, Brasil / Instituto Santos Dumont. Macaíba, RN, Brasil.
Universidade de Pernambuco. Recife, PE, Brasil.
Centro Universitário São Miguel. Recife, PE, Brasil.
Centro Universitário Maurício de Nassau. Recife, PE, Brasil.
Instituto Internacional de Neurociências Edmond e Lily Safra. Macaíba, RN, Brasil / Instituto Santos Dumont. Macaíba, RN, Brasil.
Universidade de Pernambuco. Recife, PE, Brasil.
Centro Universitário São Miguel. Recife, PE, Brasil.
Centro Universitário Maurício de Nassau. Recife, PE, Brasil.
Abstract in Portuguese
Objetivo: O Sistema Único de Saúde (SUS) vem investido nas tecnologias da internet das coisas – Internet of Things (IoT), em inglês – para coletar dados dos pacientes. Esse artigo aponta as fragilidades quanto à privacidade de usuários do SUS e propor uma solução teórica, ainda a ser testada a partir de uma infraestrutura pautada em armazenamento pessoal de dados – personal data stores (PDS), em inglês – ou, a partir da segurança da blockchain. Metodologia: realizou-se revisão narrativa da literatura nacional e internacional relacionados a instrumentos, políticas e casos voltados a tecnologias de informação e comunicação na saúde a fim de apontar as fragilidades quanto à privacidade de usuários desse sistema. Resultados: percebeu-se que ainda existe uma falta de transparência no tratamento dos dados pessoais e pouco accountability por parte dos cidadãos, se fazendo necessária uma mudança de estratégia tecnológica e de governança. Conclusão: o PDS, de fato, empodera o usuário na medida que dá maior controle e transparência sobre o tratamento de seus dados. No entanto, essa solução, em um sistema como o utilizado pelo Departamento de Informática do SUS, pode comprometer a precisão dos dados usados nas políticas públicas, ao mesmo tempo que pode comprometer alguns direitos dos cidadãos, pois são dados salvos em registros e os metadados estão disponíveis publicamente. A implementação do PDS ainda não possui perspectiva de resultado ótimo. Ainda existem algumas restrições metodológicas quanto aos direitos dos cidadãos ou à eficiência do Estado, mas é um passo no empoderamento civil e uma melhoria exigida por lei quanto à privacidade e à proteção de dados pessoais.
Abstract
Objective: Brazilian Unified Health System (SUS, in Portuguese) has invested in Internet of
Things (IoT) technologies to collect data from patients. This article aims to point out the
weaknesses regarding the privacy of users of the SUS and to propose a theoretical solution,
yet to be evaluated, and based on a Personal Data Storages (PDS) infrastructure or on
blockchain security. Methods: aA narrative review of national and international literature
related to instruments, policies, and cases related to information and communication
technologies in health was conducted to point out the weaknesses regarding the privacy of
users of this system. Results: there is still a lack of transparency in the treatment of personal
data and little accountability on the part of citizens, making it necessary to change the
technological and governance strategy. Conclusion: PDS empowers users as it gives
greater control and transparency over the treatment of data. However, this solution, in a
system like the one used by their Computer Department, can compromise the accuracy of
the data used in public policies, while it can compromise some citizens' rights, as this data is
saved in records and the metadata is publicly available. The implementation of a solution like
this does not yet have the prospect of an optimal result, without any methodological restriction
on citizens' rights or the efficiency of the State, but it is a step in civil empowerment and an
improvement required by law concerning privacy and protection of personal data. The
implementation of the PDS does not yet have the prospect of an optimal result. There are still
methodological restrictions regarding the rights of citizens or the efficiency of the State. But
it is a step in civil empowerment and an improvement required by law in terms of privacy and
the protection of personal data.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-abstractes
Objetivo: el Sistema Único de Salud de Brasil (SUS) ha invertido en tecnologías de Internet
de las cosas (IoT) para recopilar datos de los pacientes. Este artículo tiene como objetivo
señalar las debilidades con respecto a la privacidad de los usuarios del SUS y proponer una
solución teórica, aún por probar basada en una infraestructura basada en Personal Data
Storages (PDS) o almacenamiento personal de datos, basado en la seguridad de blockchain.
Metodología: se realizó una revisión narrativa de la literatura nacional e internacional
relacionada con instrumentos, políticas y casos relacionados con las tecnologías de la
información y la comunicación en salud con el fin de señalar las debilidades en cuanto a la
privacidad de los usuarios de este sistema. Resultados: se notó, entonces, que aún existe
falta de transparencia en el tratamiento de estos datos personales y poca rendición de
cuentas por parte de la ciudadanía, por lo que es necesario cambiar la estrategia tecnológica
y de gobernanza. Conclusión: se concluye que PDS, de hecho, empodera a los usuarios
ya que brinda un mayor control y transparencia sobre el tratamiento de sus datos. Sin
embargo, esta solución, en un sistema como el utilizado por el Departamento de
Computación del SUS, puede comprometer la precisión de los datos utilizados en las
políticas públicas, al mismo tiempo que puede comprometer algunos derechos civiles, ya
que estos datos se guardan en registros y metadatos están disponibles públicamente. La
implementación de una solución como esta todavía no tiene la perspectiva de un resultado
óptimo, sin ninguna restricción metodológica sobre los derechos de los ciudadanos o la
eficiencia del Estado, pero es un paso en el empoderamiento civil y una mejora requerida por la ley con respecto a la privacidad y protección de datos personales. La implementación del PDS aún no tiene la perspectiva de un resultado óptimo. Aún existen algunas
restricciones metodológicas en cuanto a los derechos de los ciudadanos o la eficiencia del
Estado. Pero es un paso en el empoderamiento civil y una mejora requerida por la ley en
términos de privacidad y protección de datos personales.
DeCS
Big DataSegurança Computacional
Legislação como Assunto
Sistema Único de Saúde
Confiabilidade dos dados
Share